| +34 959 501 774 / +34 638 081 415 | eMail info@molinorioalajar.com

Vacaciones y Senderismo

Vacaciones de senderismo en el
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Le invitamos a unas vacaciones de una semana planeadas con antelación centradas en 3 puntos diferentes de alojamiento. En primer lugar en Molino Río Alájar justo a las afueras del bonito pueblo de Alájar. En segundo lugar en El Valle del Arroyo un encantador hotel en los Marines dirigido por Johan Berkvens y Luc Rutten y finalmente el Hotel Convento en el pueblo de Aracena.

La Sierra es un paraíso natural para los amantes del senderismo ya que posee senderos centenarios, carriles y caminos para el ganado que atraviesan la región uniendo a todos los hermosos pueblos andaluces del Parque Natural. La zona aloja algunas de las especies de flora y fauna más atractivas de España y cada día proporciona una oportunidad para disfrutar de la vegetación y el paisaje.

El paquete que se ofrece comprende tres noches en El Búho en Molino Río Alájar, dos noches en El Valle del Arroyo y finalmente dos noches en el Hotel Convento Aracena. Está disponible desde el 15 de Septiembre hasta el 31 de Mayo.

El precio, basado en habitación doble para dos personas es de 410.50 euros e incluye alojamiento, desayuno cada día, mapas detallados de senderismo y transporte del equipaje desde cada lugar de estancia. Si elige viajar en autobús desde Sevilla le recogeremos de la parada de autobús en Alájar y también le llevaremos a la parada en Aracena en su último día. Si usted usa su propio medio de transporte el precio es de: 399.50 euros.

Semana de senderismo

Día 1

Llegada a Molino Río Alájar.
Aquí podrá acomodarse y orientarse en la zona. Si lo desea podemos abastecer su frigorífico con víveres para que usted prepare su propia comida por un coste extra de 30 euros. De otra forma también podemos reservarle una mesa en el Restaurante Las Palomitas en Alájar a sólo 1,5 km. de distancia.

Día 2

El Sendero de La Garganta- 13 km.
Este fabuloso recorrido (nuestro favorito) abarca una extraordinaria variedad de paisaje dentro de una distancia relativamente corta, capturando toda la belleza de la Sierra: bosques de alcornoques, olivares y castañales, un barranco, prados con cerdos ibéricos, granjas de vacas y posiblemente toros y cabras. Finalmente discurrirá junto a un río serpeante de vuelta hasta su casa en el hotel. En todo el recorrido podrá observar hasta 100 especies diferentes de aves.

Día 3

El Camino de Linares- 13 Km.
Este camino circular pasa por la aldea abandonada de Los Madroñeros ahora habitada por gatos. Llegará hasta Linares, precioso pueblo de paredes blanca con sus mosaicos empedrados en las entradas de las casas y sus tortuosas callejuelas. Aquí puede almorzar en el Restaurante Los Arrieros (cerrado los lunes) según algunos el mejor restaurante de la Sierra o alternativamente tomar tapas en uno de los tres bares alrededor de la Plaza de Toros. Su regreso es a través del pueblo de Alájar.

Día 4

Sendero a Los Marines-13 km.
Después de su desayuno es hora de marcharse a sus próximas dos noche en su nuevo alojamiento en los Marines. Ya que podemos llevarle su equipaje podrá hacer el recorrido andando hasta allí si así lo prefiere.

Este recorrido pasa por la genuina localidad hippie del Calabacino, hermosamente situada en la ladera de la montaña justo por encima de Alájar lo que nos da vistas espectaculares del sur. Esta aldea ha estado poblada desde los años 60 por aquellos que buscaban un estilo de vida alternativo y más sencillo y han elegido su sitio realmente bien. Un poco más alto siguiendo su ruta puede visitar la Capilla de la Peña de Arias Montano. Aquí de nuevo podrá disfrutar de unas magníficas vistas.

El recorrido continúa a través de castaños, que atrae a muchos visitantes en otoño cuando se caen las castañas. Éste es también un periodo perfecto para coger setas silvestres. Se continúa a través del atractivo pueblo de Fuenteheridos famoso por su Fuente de los Doce Caños. También tiene una buena selección de bares y restaurantes.

Su próxima parada es Valle del Arroyo en Los Marines donde será bienvenido por los propietarios de su nuevo alojamiento Johan y Luc.

Por la noche tiene la opción de cenar con ellos (cena de 3 platos por 25.50 euros por persona) o comer en algún restaurante local.

Día 5

Sendero Dos Pueblos-16 km.
Después del desayuno puede comenzar el sendero de los Dos Pueblos, nombrado así por los 2 pueblos que visitará: Los Marines y Cortelazor. Valle del Arroyo está situado entre estos dos pueblos. Comience su ruta en dirección a Cortelazor. La primera parte de su sendero es por entre caminos con paredes de piedras donde irá contemplando huertas y ganado. Después de una atractiva subida llegará a lo alto de la colina con hermosas vistas de la Sierra. Continúe por un eucaliptal hasta llegar a Cortelazor, donde puede parar a tomarse unas tapas. Después de almorzar continúe su paseo hacia Los Marines. Después de una subida será recompensado otra vez con hermosas vistas. Desde Los Marines camine hacia la casa donde le estará esperando una agradable sorpresa.

Día 6

Sendero de Aracena-10 km.
Una ruta a través de un hermoso paisaje que une la capital de la comarca -Aracena- con el bonito pueblo de Los Marines. El sendero es de fácil recorrido y su recorrido le hará disfrutar de bosques de castaños, está bien señalizado y los caminos son fáciles de reconocer.

A su llegada al Aracena le recomendamos que visite la Plaza principal -El Paseo-, antes de llegar al Hotel Convento de Aracena, un hermoso convento restaurado y transformado en un hotel de 4 estrellas. Su equipaje le estará esperando en recepción.

También dispone de tiempo para disfrutar de los encantos que Aracena les ofrece, como visitar las Grutas de las Maravillas o divisar la Sierra desde lo alto del castillo de los templarios.

A la hora de cenar puedes elegir entre el restaurante del hotel o aventurarse en la ciudad para elegir entre la variedad de bares y restaurantes disponibles.

Día 7

Sendero de Corteconcepción. Un paseo circular-11 km.
Un paseo sin gran dificultad para el senderista. El sendero serpentea a través de un paisaje bucólico, hermoso en cualquier momento del año, pero impresionante en primavera con sus brillantes flores silvestres.

A su llegada a Corteconcepcion tiene la posibilidad de visitar uno de los mejores productores de jamón de la zona, la familia Eiriz www.jamoneseiriz.com. En las instalaciones puede participar en una visita guiada (con posibilidad de guía en inglés). El regreso a Aracena comienza con un subida dura y con un entorno natural diferente a la ida. Tras la subida podrá observar grandes explotaciones de ganado, antes de su finalización en Aracena.

Día 8

Si está viajando en autobús, después del desayuno puede dirigirse a la parada de autobuses de Aracena -a solo 3 minutos- para que pueda coger su transporte a Sevilla.

Extras en Molino Río Alájar

Puede contratar un guía con mucha experiencia y multilingue para sacar el máximo provecho de sus recorridos. Peter Ott es un gran conocedor de la flora y fauna local en éste el mayor Parque Natural de Andalucía que le enriquecerá enormemente sus vacaciones en la zona. Merece la pena alquilar sus servicios por una sesión introductoria de 4 horas en el 1º día -60 euros la mañana.

También le podemos ofrecer un guía profesional experto en ornitología. Peter Warden que tiene gran experiencia de las aves que visitan y habitan la Sierra. Por favor reserve con antelación.

Si decide tener su frigorífico con víveres para la primera noche, por favor háganoslo saber con adelanto o si prefiere le podemos reservar mesa en el Restaurante Las Palomitas.

Igualmente le podemos proporcionar picnics preparados para llevar para sus recorridos, comuníquenoslo un día antes.

Extras en Alojamiento Valle del Arroyo

Cenas de tres platos está disponible por 25.50 por persona para cada noche de su estancia con nosotros.

Si desea almorzar, por favor, reservar un día antes. Al igual si desea que le preparemos un picnic para su jornada de senderismo háganoslo saber con antelación.

Información práctica

Horario de Autobuses

Sevilla (Plaza de Armas) a Alájar.
Diariamente a las 09:00 y a las 16:00 (2 horas de viaje aproximadamente).

Aracena- Sevilla.
Diario a las 07:45 y a las 17:15. 1.5 horas de viaje aproximado.

Taxi. Sevilla-Alájar-Aracena / Sevilla. 130 euros.