| +34 959 501 774 / +34 638 081 415 | eMail info@molinorioalajar.com
MRA_visitar_01

¿Qué visitar?

Alájar

A pocos minutos de la finca, a través de caminos con muros de piedras, se llega al precioso pueblo de Alájar, de casitas blancas y calles estrechas y empedradas. Algunos de sus bares y restaurantes destacan por sus platos típicos serranos. Se encuentra dominado el pueblo por la Peña de Arias Montano, impresionante risco que acuna en su cumbre una ermita del siglo XVI.

El nombre de Alájar proviene de la palabra árabe que significa piedra, ya que es en realidad un acantilado pedregoso el que domina el pueblo y preside la vida de sus 836 habitantes. En esta peña llamada de “Arias Montano” (en memoria del heterodoxo ministro de Felipe II que cuando se jubiló, se estableció en estas tierras) se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Desde la peña se divisa el encantador pueblo de Alájar con su silueta blanca contrastando con el verde de los bosques y dehesas que lo rodean. Está usted visitando una de las mejores zonas donde se cría el cerdo ibérico. Existen tiendas para comprar todo tipo de chacina y por supuesto el tan preciado jamón de bellota.

Atardecer en la Sierra de Aracena

Cerdos Ibéricos en Montanera

Dehesa en primavera

Restaurantes

Hay una gran variedad de bares y restaurantes. He aquí algunos de los mejores:

Casa El Padrino

Esta antigua granja perteneció a Benito Arias Montano en el año 1527, fue residencia del cardenal Cienfuegos en el 1755 y fue transformada en restaurante en 1984. La antigua capilla es el comedor actual. Sirven excelentes platos basados en recetas del pueblo.

El Corcho

Anteriormente fue el antiguo teatro y cine de Alájar, hoy convertido en restaurante. Su nombre se debe a su decoración exclusiva con corcho, que ha realizado el propietario del local, en el que han participado también, artistas de la zona especializados en este material. Impresionante.

La Botica de Amparo

Ubicada en una antigua pescadería del municipio de Alájar. En este establecimiento podrás degustar platos de la cocina tradicional serrana y ¡ Unas deliciosas croquetas ! preparadas por Amparo.

Aracena

Aracena, la ciudad más importante del Parque Natural, veinte minutos por carretera, desde donde se contempla un maravilloso paisaje. En la cima de una colina se levanta una iglesia del siglo XIII, construida por los templarios, que dominaron la zona desde 1267. Justo debajo de esta colina se encuentra Las Grutas de las Maravillas, unas de las cuevas más hermosas de España.

Parque Nacional de Doñana

La reserva de vida salvaje más importante de España, PARQUE NACIONAL DE DOÑANA, está a 2 horas de viaje. Éste es uno de los últimos recodos salvajes de Europa, visitado por una gran variedad de aves migratorias y uno de los escasos refugios del lince ibérico. En la costa de Huelva encontramos pueblos de pescadores y algunas de las mejores playas de toda España.

También, Sevilla, la capital de Andalucía, está a una hora de aquí.

Otros lugares de interés

Almonaster la Real

Castillo de Cortegana

Pantano de Aracena

Minas de Riotinto